Nombre:

Contraseña:

EL REGLAMENTO DEL MUS

Regla Primera

Todos los participantes están obligados a conocer el presente reglamento y las bases que se han creado para este campeonato.
Solo se admiten las señas reglamentarias del juego del mus. Las señas falsas o convenidas quedan prohibidas descalificando a las parejas que incidiesen en ello.
No se puede preguntar señas. no se pueden pasar señas en la primera mano hasta que quede cortado el mus. No se puede pasar seña de ciego llevando jugada que tenga seña.
Se acepta el criterio de que la boca no hace juego antes y después de cortar el mus.

Regla Segunda

Es obligatorio barajar las cartas al contrario siendo el ultimo en hacerlo al que le corresponda repartirlas. las cartas se darán siempre por arriba siendo obligatorio al cortar no levantar ni dejar menos de tres cartas.
Los pares, el juego, y el punto, tienen deje.

Regla Tercera

Si el que esta dando las cartas se diese una de mas y se advirtiera antes de comenzar las jugadas, se quitara una.
Si el que tiene una carta de mas es otro jugador distinto del que da, se volverán a dar de nuevo.
Si en el transcurso de las jugadas o al descubrir las cartas algún jugador tuviese mas o menos de cuatro sus cartas no tendrían ningún valor ni de envites ni querite, quedando las jugadas supeditas a las cartas de su compañero solo contra la otra pareja.

Regla Cuarta

No se podrá enseñar las cartas hasta terminado el juego, estando obligado a hacerlo en ese momento todos los jugadores aunque no tengan valor de apuntarse, ya que si se enseñan antes de ventilarse el juego se entenderá que son aceptados los envites o los órdagos.

Regla Quinta

Los naipes podrán ser cantados total o parcialmente en los lances de grande y chica. en el lance de pares solo se puede declarar su valor, pero no el naipe o los naipes restantes. en el lance del punto o juego se puede declarar el juego o no juego que se tiene pero no los naipes que lo contienen. incumplirlo invalidaría la jugada, por el infractor.

Regla Sexta

Será mus visto si se descubre una carta al repartir el naipe, involuntariamente, quedando supeditado a la decisión del mano si es mus visto o no una vez vistas sus cartas el solo.

Regla Septima

Llevando jugada que tenga mas de una seña se podrá pasar indistintamente cualquiera de ellas. sin embargo no se pueden pasar señas parciales. ejemplo: si se tienen duples de reyes ases, pasar dos ases o dos reyes.

se penalizaría con la invalidación de esos duples, y sus cartas valdrían para el resto de jugadas. si los componentes de la pareja envidan distinto numero de tantos la otra pareja podrá elegir el envite que mas le convenga.

Regla Octava

Un jugador podrá aceptar cualquier envite del más diverso número de tantos, aunque sea postre y lleve la jugada mínima (dos ases a pares o treinta y tres a juego);

Regla Novena

Siempre que no se pluraliza se entiende que cada jugador habla por su parte, por tanto el compañero puede subir el envite de su compañero si así lo desea, y si uno de ellos dice queremos, pasamos, ponte, o apúntate. su compañero no podrá rectificar.

Regla decima

Solo se podrá pleitear en los lances de pares o juego el que los lleve.

Regla Undecima

No se podrá hablar de jugada posterior, a la que se esta jugando en ese momento.
Si algún jugador se equivoca en los lances de pares juego o no juego, y no rectifica cuando empiezan los envites, su jugada es nula, por contrario si rectifica deberá decir lo que lleva.
Si un componente de la pareja canta pares sin llevarlos, o no los canta, y quedando la jugada en paso, se apuntaran si su compañero gana a los contrarios, y se los apuntara.
Si son inferiores se los apuntara los contrarios y el tanto de negada.
Si hubiera envite u órdago, los ganara la pareja que no cometió el error, si fuera al revés se anotaría solo el valor de los pares, el compañero del que cometió el error. lo mismo en juego o no juego.

Regla Duodecima

Toda jugada que no se cante será nula, pero dará derecho al que jugo correctamente a apuntarse el tanto de negada.

Regla Decimotercera

Queda prohibido contemplar una partida si algún jugador lo solicitase.

Regla Decimocuarta

Las partidas tienen un limite de 75´ si algún jugador retardara el juego se le advertirá, y si reincide perderá la partida, igualmente perderá la partida el que altere el buen comportamiento, grite, o falte el respeto en la mesa de juego.

Regla Decimoquinta

Por respeto a los cuatro jugadores, no se debe levantarse de la mesa antes de terminar la partida, si no fuese por causa mayor

Regla Decimosexta

Cuando algún miembro de la pareja, no pudiese jugar, se le buscaría sustituto, pudiendo ser alguien que no hubiese participado en el campeonato.